Primera Etapa: Marbella Sector K
En esta primera etapa de ochoalcubo se convocó a un selecto grupo de ocho arquitectos chilenos, de distintas generaciones e ideas, quienes junto a un arquitecto paisajista tuvieron la misión de realizar un diseño individual y colectivo para llevar este concepto a la realidad.
El proyecto se encuentra en el sector K de Marbella, en un lugar entre bosques de pinos con la vista privilegiada que enfrenta la cancha de golf.
Las casas de ochoalcubo son de aproximadamente 300 m2 y están emplazadas en sitios de 1500 m2 con una suave pendiente que permite un escape visual hacia el valle y la cordillera.
La etapa internacional que estaba también prevista en Marbella se suspendió debido los terremotos que asolaron Chile y Japón en un lapso de un año. Esto motivó el cambio de la etapa internacional a etapa japonesa, creándose así las etapas 3 y 4, que debido a problemas internos de Marbella, motivaron la decisión de emigrar a Los Vilos, donde nacio Ochoquebradas. La casa de Toyo Ito quedará como un símbolo de ochoalcubo en Marbella.