FACEBOOK
FILOSOFÍA OCHOALCUBO
Gestado desde el Departamento de Arquitectura de Interdesign, Ochoalcubo es un proyecto pionero en la concepción de la arquitectura en nuestro país. Su nombre simboliza a 64 prestigiosos arquitectos que crearán ocho conjuntos de ocho casas, 64 casas en total. Una vez elegidos los primeros ocho arquitectos y un arquitecto paisajista para la primera etapa, se inició un fructífero período de conversaciones que duró un año. Durante este período se definió Ochoalcubo como un "Proyecto Armónico".

Ochoalcubo nace como un llamado de atención al medio nacional. Se pretende mostrar las diferencias que existen con los numerosos proyectos inmobiliarios que se extienden por los suburbios de nuestras ciudades y que imitan casas traídas de realidades e historias ajenas a la nuestra, con clichés estilísticos y con resultados la mayoría de las veces lejanos a la buena arquitectura, sin preocuparse de que estas obras queden como una mera superficialidad y donde la arquitectura es un costo más que, si es posible obviarlo o plagiarlo, mejor aún.

En Chile existe una cantidad exagerada de escuelas de arquitectura que no corresponde a las necesidades del país. Sin embargo, esta situación ha permitido la aparición de un enorme grupo de excelentes profesionales ávidos por mostrar sus capacidades.

Todo esto augura un buen futuro de la arquitectura chilena.

Ochoalcubo quiere acercar la arquitectura consagrada a los estudiantes, como una manera de estimularlos durante su periodo estudiantil. Es por este motivo que, en algunas etapas de Ochoalcubo, se seleccionarán arquitectos de reconocida trayectoria profesional y en lo posible de todas las generaciones.

Las premisas de Ochoalcubo no permiten que un arquitecto se pueda repetir en estas 8 Etapas y así, en poco tiempo más, podremos apreciar 64 obras de 64 arquitectos diferentes entre chilenos e internacionales.

Es nuestra intención crear una relación entre los arquitectos participantes y las Universidades que imparten la carrera de arquitectura. Por este motivo, cada vez que se realice un evento, se invitará a alumnos de 8 Universidades a participar en actividades creadas especialmente para cada una de estas ocasiones.

Se hace un llamado por ende a todos los estudiantes de arquitectura a formar parte de este atípico pero ambicioso proyecto.